Encuesta nacional revela que los hispanohablantes están preocupados por la propagación de la desinformación y muestran interés en prepararse y participar en las elecciones
WASHINGTON — El jueves, Free Press publicó un estudio sobre las opiniones de los hispanohablantes que utilizan el español diariamente acerca de los medios y la tecnología en este año electoral. Los resultados, obtenidos de una encuesta nacional realizada por Free Press, revelan que los hispanohablantes en Estados Unidos son más propensos que otros a sentir que carecen de suficientes fuentes de noticias independientes para tomar decisiones informadas al votar. Además, indicaron que utilizan las redes sociales para informarse con más frecuencia y durante más tiempo que otras poblaciones en los Estados Unidos.
Según el análisis de Free Press, la encuesta indica que los hispanohablantes que utilizan el español diariamente son más propensos a sufrir los efectos negativos de la desinformación en línea. Esto confirma años de investigación que muestran que los latinos son objetivos principales para quienes difunden información falsa.
Resultados de la encuesta:
- Los hispanohablantes que utilizan el español diariamente pasan más tiempo en línea, dedican más tiempo a las redes sociales y menos tiempo a ver televisión tradicional en comparación con otros adultos en los EE.UU.
- Son más propensos a informar que comparten o reciben enlaces de artículos de noticias "con más frecuencia" en comparación con otros adultos en los EE.UU.
- Utilizan con mayor frecuencia Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube para informarse.
- A pesar de su mayor participación en noticias en línea, son más propensos a decir que no se sienten informados sobre las elecciones locales.
- Como el resto de los encuestados, casi la mitad (47%) de los hispanohablantes que utilizan el español diariamente comentaron que encuentran noticias que consideran desinformación “con frecuencia” o “algunas veces.”
Estos resultados subrayan la necesidad de acciones urgentes por parte de los sectores de medios y tecnología. Durante muchos años, Free Press ha insistido a las plataformas de redes sociales a intensificar su trabajo para combatir la propagación de desinformación en español y otros idiomas distintos del inglés. Con las elecciones estadounidenses próximas, es crucial que estas plataformas inviertan en moderación y personal especializado en idiomas no ingleses para abordar las disparidades existentes en la moderación del contenido. Además, Free Press ha apoyado iniciativas para ampliar el acceso a noticias cívicas de alta calidad en español y en otros idiomas no ingleses en los Estados Unidos.
Otros resultados relevantes de la encuesta indican que los hispanohablantes que utilizan el español diariamente son más propensos a reportar que cancelarían su servicio de internet en casa si el precio aumentara en $20 al mes. A principios de este año, los legisladores estadounidenses no lograron extender el financiamiento para el Programa de Conectividad Asequible (Affordable Connectivity Program), el subsidio de acceso a banda ancha que había ayudado a más de 23 millones de hogares a estar en línea y permanecer conectados. Como resultado, muchos hogares ahora enfrentan costos adicionales para mantener su conexión a internet. Al comenzar a evaluar los efectos de esta falta de financiamiento, que terminó en junio, estos resultados de la encuesta sugieren que podría afectar de manera desproporcionada a los hispanohablantes, reduciendo su acceso a noticias e información confiables.
Más información sobre los resultados de la encuesta sobre los hispanohablantes se puede encontrar aquí.
Jessica J. González, co-CEO de Free Press, dijo:
“Nuestros hallazgos de la encuesta deben servir como un llamado urgente a la acción para que las empresas de redes sociales, los medios de comunicación y los gobiernos garanticen que la población hispanohablante del país pueda acceder a las noticias cívicas confiables e información que necesitan.
“La encuesta muestra que los hispanohablantes en los Estados Unidos están preocupados por la disminución de las noticias locales y la prevalencia de la desinformación en línea. Es preocupante que estos encuestados indiquen que no tienen suficiente información para participar plenamente en nuestra democracia. Además, enfrentan una mayor vulnerabilidad a la desinformación en comparación con otras poblaciones. Con el reciente fracaso del Congreso en renovar el financiamiento para el Programa de Conectividad Asequible (Affordable Connectivity Program), que subsidiaba el acceso a internet para poblaciones de bajos ingresos, los hispanohablantes tienen aún más probabilidades que otros estadounidenses de quedarse sin acceso a internet si aumentan los costos de acceso. Este desafío se presenta en un momento en el que dependen ampliamente del acceso a internet para encontrar noticias e información.
“Free Press ha pedido a las empresas de redes sociales a aplicar sus reglas de manera equitativa y en todos los idiomas, para evitar la difusión de odio y desinformación antidemocrática en español y otros idiomas. También estamos abogando por una mayor inversión pública en medios de noticias locales independientes, con un enfoque en medios no comerciales y étnicos.
“Unos 42 millones de estadounidenses, que representan más del 12 por ciento de la población de los EE.UU., tienen el español como su lengua dominante. Es completamente inaceptable que los líderes corporativos y gubernamentales excluyan a más de una de cada diez personas de nuestra democracia.”
Notas sobre Metodología: Antes de comenzar la encuesta, el African American Research Collaborative y BSP Research organizaron cuatro grupos focales. Estos grupos incluyeron mujeres afroamericanas, jóvenes del Medio Oeste, padres de color con adolescentes y hispanohablantes latinos de California. El objetivo fue observar cómo estos grupos piensan y hablan sobre el uso de los medios y la tecnología. Esta investigación cualitativa ayudó a crear las preguntas que luego se incluyeron en la encuesta final.
Para llevar a cabo la encuesta, Free Press se propuso comprender las actitudes de los estadounidenses hacia los medios de comunicación, la tecnología y la democracia. Esto ocurrió en un momento de creciente desconfianza en los medios tradicionales, menos cobertura de noticias locales y un aumento en el uso de las redes sociales como fuente de noticias e información. Free Press colaboró con el African American Research Collaborative y BSP Research para entrevistar a 3000 personas en todo los Estados Unidos. La encuesta incluyó diversas preguntas sobre temas relacionados con los medios y la tecnología, con el fin de obtener una comprensión profunda de las opiniones públicas en 2024.
De los 3,000 adultos encuestados en los Estados Unidos, 778 eran latinos. El análisis publicado el jueves se enfocó en las diferencias entre los encuestados que son hablantes diarios de español (419 personas) y todos los demás encuestados (2581 personas).