Skip Navigation
Get updates:

We respect your privacy

Thanks for signing up!

A primeros de año, Comcast Corp., el proveedor de televisión por cable y banda ancha más grande del país, adquirió intereses mayoritarios en NBC-Universal. La adquisición de USD30 mil millones otorga al gigante del cable el control sobre los estudios de cine de la NBCU y las redes de cable y banda ancha, así como sobre 25 canales de televisión en 21 comunidades por todo el país. A pesar de las preocupaciones de la industria y de grupos que abogan por el interés público, de que dar a una sola compañía un poder de mercado significativo sobre la producción y distribución de noticias y programación de entretenimiento, podría afectar adversamente a la competición y a los consumidores, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la fusión, sujeta a una serie de condiciones.

Una de dichas condiciones exige a la compañía fusionada, “C-NBCU,” que aumente la programación local de noticias y asuntos públicos que producen y distribuyen la NBC y Telemundo, canales de propiedad privada y gestión propia (canales O&O), durante un período de cinco años. Específicamente, la C-NBCU debe producir 1000 horas adicionales al año de programación original, producida localmente, de información y de noticias en los 10 O&O de la NBC; así como 1000 horas adicionales al año en seis de los 15 O&O de Telemundo de C-NBCU. La FCC también exige a los canales de C-NBCU que comuniquen su cumplimiento con esta condición mediante “Informes de localismo” trimestrales.

El siguiente análisis examina los primeros Informes de localismo presentados desde la consumación de la fusión Comcast-NBCU en enero de 2011. También marca la primera de una serie de revisiones por parte de Free Press que evalúan el cumplimiento general de C-NBCU con su compromiso de localismo.

Free Press reconoce que el rendimiento actual de los canales podría no reflejar todavía a su nuevo dueño ni el impacto del compromiso de localismo de C-NBCU. En su lugar, presumimos que estas presentaciones iniciales de localismo sientan la base de la programación local que C-NBCU debe aumentar según las condiciones de la orden de la FCC aprobando la fusión. Por consiguiente, anticipamos que los aumentos en la programación local de asuntos públicos y noticias se verán reflejados en los Informes de localismo trimestrales subsiguientes de los canales de C-NBCU. Los próximos informes de Free Press evaluarán qué canales y mercados tienen un aumento de programación local, resaltarán las comunidades menos favorecidas y evaluarán si se hace cumplir el compromiso reflejado en la orden de la FCC aprobando la fusión.

No obstante, al revisar los datos, descubrimos que C-NBCU no cumplió con una serie de aspectos del requisito de información de la FCC:

• C-NBCU no incluyó en sus informes la descripción requerida de los programas. Sin dicha descripción, el público y la FCC no pueden determinar con precisión si la programación listada constituye realmente programación local de noticias e información.

• C-NBCU contó erróneamente el contenido de publicidad en sus registros de noticias locales. Como resultado, más de 1000 horas con pretensiones de programación local de noticias no eran realmente programación local de noticias, sino anuncios publicitarios.

A pesar de estas omisiones, los datos revelaron la escasez de programación de noticias locales y asuntos públicos que los O&Os de Telemundo ofrece a sus comunidades de licencia y exponen una enorme disparidad entre la cantidad de noticias locales en los canales en inglés O&O de la NBC y los canales en español O&O de Telemundo.

• La programación local constituye el 20 por ciento del tiempo de programación semanal para los canales O&O de la NBC. Para la mayoría de los canales O&O de Telemundo, la programación local representa menos del 3 por ciento de su tiempo de programación semanal.

• Los canales O&O de la NBC transmiten un promedio de cuatro horas y 42 minutos al día de programación local. Los canales O&O de Telemundo promedian solo 48 minutos al día de programación local y, en una serie de mercados, emiten significativamente menos que esa cantidad.

• En Los Angeles, el canal de la NBC comunicó que emitía casi cuatro horas al día de programación local. El canal local de Telemundo para Los Angeles comunicó que emitía menos de un cuarto de ese tiempo.

• En el New York DMA, el canal de la NBC transmitió casi seis horas al día de programación local. El canal de Telemundo para Nueva York solo ofreció un promedio de 30 minutos de programación local al día – menos del diez por ciento de la cantidad de noticias dadas a las audiencias de habla inglesa.

• Los canales de Telemundo en Boston y Denver no emitieron programación local de noticias e información entre enero y abril de 2011.

• Ni C-NBCU ni la FCC ha explicado por qué solo seis de las 15 comunidades a las que ofrecen los canales O&O de Telemundo se merecen recibir más programación local de noticias e información bajo la condición de la fusión.

Basándonos en estos hallazgos, Free Press hace las siguientes recomendaciones en su informe:

• Para cumplir con los requisitos de la condición de la fusión, C-NBCU debe corregir inmediatamente los errores de presentación en sus informes actuales, y asegurarse de que dichos errores no se repitan en futuros Informes de localismo.

• Los bajos niveles de programación local sugieren que la condición de la FCC para aprobar la fusión es, lamentablemente, insuficiente para remediar la grave escasez de programación e información local en el idioma español ofrecida por los canales de Telemundo propiedad de C-NBCU.

Dada la escasez actual de programación de noticias locales que ofrece Telemundo a la comunidad de habla hispana, Free Press pide a C-NBCU que aumente voluntariamente la programación local de noticias de Telemundo por encima de lo exigido por la FCC y, que se comprometa a mejorar significativamente la producción y distribución de noticias locales en todos los canales de Telemundo que controla.

More from the Policy Library